Por qué el Congo, por qué Bolivia

Las conferencias que Pompo, el compañero de El Che, ofreció en los últimos días en la facultad de Sociales y en la de Filosofía y Letras de la UBA, esclarecen algunas cuestiones sobre la historia de las decisiones más determinantes para la vida de Ernesto Guevara. Las palabras de un cubano guerrillero.

Harry “Pombo” Villegas, ese que acompaño a El Che en las buenas y en las malas, que compartió el ejército guerrillero en Cuba, en el Congo y en Bolivia, y que vive para contarlas, abre sus experiencias dando su interpretación sobre la elección de los destinos de Guevara. Muchos son los comentarios, las dudas y los juicios que se esbozaron en cuanto a aquellas decisiones que determinaron su lucha tanto como el cómo, cuándo y dónde de su muerte.

A partir de 1964 y hasta 1975, en el contexto general de la Guerra Fría, la Guerra de Vietnam fue el conflicto bélico que enfrentó a la República de Vietnam, o Vietnam del Sur, apoyada por Estados Unidos, contra la República Democrática de Vietnam, o Vietnam del Norte, apoyada por el bloque encabezado por la URSS. Ofreciendo una situación abierta, entre dos gigantes con fortalezas empatadas. A partir de allí, sus razonamientos:

El contexto estaba signado por el genocidio de los norteamericanos en Vietnam. El Che siguiendo algo que (José) Martí había inculcado: la heroicididad de este pueblo, de los vietnamitas, El Che se planteó un objetivo: ¿cómo ayudar a Vietnam? Y llegó a la conclusión que la única forma de ayudar, era quitarle carga de arriba. No se podía ayudar mandándoles soldados, porque allí lo que sobraba era un pueblo combativo tanto en el Norte o en el Sur, opuestos a la ocupación de su territorio por extranjeros; en este caso los norteamericanos, que sustituyeron a los francés, y todo un conjunto de oligarquías nacionales que se convirtieron en títere.

Entonces se hace un llamamiento a los pueblos del mundo de crear, uno, dos, tres, muchos Vietnam. Esto determinara que los norteamericanos se vieran obligados a sustraer fuerza de Vietnam y dirigirla a otro lugar. En ese marco se produce la lucha, el por qué El Che va al Congo desde el punto de vista humano. Porque él, al valorar todas las atrocidades que se habían producido en torno a la independencia del Congo, con el asesinado de Patrice Lumumba, hace un compromiso moral. Y es que él en una intervención a la ONU futiga a los cascos azules por la forma en que permitieron que asesinaran a Lumumba, la forma en que permitieron que se creara una guerra civil. De una forma o de otra se sintió comprometido desde el punto de vista moral, desde el punto de vista humano.

Prácticamente todo el año 1965 El Che estuvo en el Congo, pujando por una situación que nunca le resultó favorable, hasta su retirada en noviembre de ese año, tres días antes que Joseph Mobutu tomara el poder mediante un golpe de Estado instalando esa dictadura que duraría treinta años. Las intensiones de El Che se mantienen intactas, tanto como su pleno convencimiento de la necesidad de la internacionalización de la Revolución.

También se trataron de crear algunos vietnames aquí en el continente, fundamentalmente en Venezuela; y a El Che le correspondió esta parte: el Cono Sur, no Bolivia, el Cono Sur. La concepción de El Che era, en el Cono Sur, crear un movimiento que tuviera una dirección única pero que él fuera el coordinador. En ese movimiento que de inicio estuvieran Argentina, Bolivia y Perú.

Argentina y Perú fueron descartados como destino. Se entendió que era clave la conexión local. La Revolución no la hacen tan solo un grupo desde afuera, pero los grupos locales en ambos casos tenían un alto grado de infiltrados, vendiendo información a las fuerzas represivas estatales, circunstancia a la que Pombo denomina “penetración”.

Había cosas que no permitían que se viniera a Argentina, era que se había llegado a la conclusión que había un grado de penetración del grupo revolucionario de los Montoneros. Que estaba penetrado, que la inteligencia enemiga estaba adentro buscando datos. Por lo tanto no era lo más conveniente según los compañeros analíticos del departamento América del comité central del partido. Sino que había que crear condiciones.

Se había también definido que no existían las condiciones más convenientes en Perú, porque, ustedes no conocen esto pero, se había producido un movimiento guerrillero dirigido por de La Puente Uceda, le habían sitiado, le habían penetrado también y lo habían aniquilado con un desembarco aéreo combinado con helicópteros. Le habían dado unos fuertes golpes y lo destruyeron. Para poder buscar la coordinación de esa operación hacía falta algo que orientara esos helicópteros y permitiera que descendiera en los puntos y cuándo se requiera…

Y El Che entendió eso, y por eso se fue a la África primero, para posteriormente, cuando hubiera condiciones, volver a su América. De estos países, el que más condiciones tenía era Bolivia, analizándolo históricamente, analizándolo topográficamente, analizándolo en las condiciones concretas desde el punto de vista político: el Partido Comunista boliviano era el Partido Comunista más joven de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *