El Pettorutti más concreto

A cuarenta años de su muerte, el autor sigue tan vigente como antes. Con el arte abstracto como estandarte, el MALBA organizó una muestra cronológica sobre su trabajo. Aquí, un paseo por sus trabajos que, en definitiva, es un paseo sobre su vida.
¿Cómo llegó Pettoruti a la abstracción? ¿El carácter abstracto de su producción se limita únicamente a algunos períodos de su carrera? ¿O, también está presente incluso en aquellas obras que tienen un anclaje referencial con el mundo externo?
Estas son algunas de las preguntas que desencadenaron la investigación de la curadora Patricia Artundo y que llevan a repensar la producción de Emilio Pettoruti a cuarenta años de su muerte.
La obra de Pettoruti ha sido ligada al arte abstracto, pero no en toda su integridad sino algunos períodos tales como los que corresponden a los primeros dibujos y pinturas de los años 1914 y 1916, así como sus obras parisinas de las décadas de 1950 y 1960. Sin embargo, la curadora plantea que en todo el corpus de obra está presente la abstracción. A través 37 obras que comprenden dibujos, óleos, acuarelas, y collages de las distintas décadas se intenta dar cuenta de esta nueva mirada sobre la producción de Pettoruti.
La exposición que tiene lugar en el MALBA está organizada cronológicamente desde los primeros dibujos de 1914 hasta 1949.
A través de este recorrido, la curadora echa luz a algunos aspectos fundamentales para entender la producción de Pettoruti.
En principio que el rasgo de abstracción de sus obras está vinculado con la conceptualización de la luz. El objetivo mismo de sus trabajos es investigar sobre el color y la luz. De acuerdo a lo que postula Artundo, al artista “le importa la acción de la luz sobre los planos del color”. Por ello, es que no trabaja sobre “temas” sino que ellos son el soporte en donde ejerce sus investigaciones. Claramente esto se vislumbra en la serie “Copas” que desarrolla en 1930. Donde a partir de este motivo experimenta y reflexiona sobre la composición geométrica, la luz, el color, el valor, el matiz.
En 1913, Pettoruti es becado con un viaje de estudios hacia Europa; así se instala en Florencia y hace contacto con diversos artistas. Esta retrospectiva refleja la influencia de las distintas vanguardias europeas -futurismo, cubismo-  que nutrieron la obra de Pettoruti durante su estadía europea. Pero a pesar de haber tomado contacto con estos movimientos artísticos, los cuales se encontraban en medio de una batalla feroz contra la tradición de la Academia y el arte burgués, Pettoruti también tomó contacto con los grandes artistas del renacimiento italiano. Como detalla la curadora, “Él fue capaz de absorber todo y de acercarse desprejuiciadamente a los maestros italianos para realizar otro tipo de investigaciones que lo llevaron, por otro camino, a la abstracción: la realización de mapas cromáticos a partir de la obra del Beato Angélico; la generación de nuevas estructuras compositivas y espaciales desde su lectura de los frescos de Masaccio; la creación de armonías tonales con los venecianos, la investigación acerca de la luz y su incidencia sobre las superficies, ejercitada desde el estudio de la técnica del mosaico y del vitraux.”
Es interesante entender que Pettoruti siempre se mantuvo fiel a sus objetivos e intereses artísticos. Se valió de las obras de variados artistas en las distintas épocas de la historia del arte para, justamente, poder llevar a cabo sus investigaciones. Esto lo condujo finalmente al desarrollo de un arte abstracto que, si bien refleja todas estas filiaciones, por otro lado, no deja de mostrar la impronta personal del artista.
INFO
“Pettoruti y el arte abstracto. 1914 -1949”
MALBA Museo Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415
De jueves a lunes y feriados de 12.00 a 20.00
Miércoles hasta las 21.00
Valor de entrada:
General $22. Docentes, estudiantes y jubilados $11.
Miércoles entrada general $10. Docentes y jubilados $5. Estudiantes sin cargo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *